Ley de retorno

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

redGracias Osvaldo,

 Por retrasmitir la opinión del circulo chilenos de la Rioja, considero importante  la necesidad de crear programas (Estado de Chile) que faciliten la reintegración de nuestros connacionales residentes en el exterior, ya sea los que salieron por necesidades económicas así como a los que expulsó la dictadura militar . Muchísimos de ellos no regresaron a Chile con la apertura de la Democracia, la salida en esa época generalmente abrupta nos, los,  despojó no solo de sus derechos como ciudadanos sino además de los bienes  materiales  que en aquella época se tenían, algunos de nosotros fuimos usurpados de nuestras pertenencias sin tener posibilidades de luchar en contra de ello. (Nos usurparon una casa). La historia de exilio chileno es larga y tal vez diferente dependiendo en que parte del mundo se encontró cobijo, las condiciones económicas, de idioma, vida, religión etc.  Del país de acogida todos estos factores marcaron nuestras vidas.

 

El retorno fue desde un principio un deseo vital el que ayudo a la sobrevivencia….“algún día más temprano que tarde“ regresaremos!…….algunos lo lograron otros después de un tiempo regresaron al país de acogida en el que estaba la familia reconstruida o creada en el exilio. La reinserción no funcionó, mucho de los compatriotas con los que he conversado se sintieron solos y abandonados a veces….. Más solos que en el exilio.

Han transcurridos muchos años y la vida en el país de acogida se en cemento, se formaron familias, nacieron hijos, nietos.

Hemos envejecido en tierras lejanas pero el anhelo y la nostalgia por la tierra amada a permanecido.

El vivir en algunos países relativamente ricos no ha significado necesariamente que los chilenos tengan una vida holgada en la que no existen problemas económicos, también antes de la crisis económica en Europa existía pobreza dentro de nosotros.

Muchos chilenos viven con ingresos mínimos y realizan o realizaron trabajos mal pagados, típicos de los inmigrantes.

En Europa existen miles de chilenos que hasta ahora NUNCA han vuelto a Chile porque no se pueden pagar un pasaje, sus ingresos sencillamente no lo permiten. Con decir que ni muertos pueden regresar, aunque para muchos es su último deseo…..es difícil legalmente y caro….impagable.

 El problema de las segundas y terceras generaciones es igualmente importante en éste caso no podemos hablar de retorno, se trata de hacer en la práctica realidad un derecho que les corresponde por ley, hablamos del derecho a pertenecer y ser parte activa de una sociedad la que se construye diariamente. Para esto necesitamos programas que faciliten a nuestros hijos y nietos el estudiar, hacer prácticas, trabajar en nuestra Patria, que les permita enriquecer y aprender de nuestra Sociedad.

El Retorno, para volver al tema inicial tiene que ser DIGNO es seguramente cierto que después de tantos años de soledad emocional (Exilio psicológico) se tiende a idealizar el terruño y espera reparación por los despojos sufridos.

El deseo de una digna reintegración no solo se puede ver como una reacción post traumática a lo vivido y pensar con esto que la responsabilidad de sanarse y restituirse (física y psíquicamente) recae solo en nosotros.

La Patria, el Estado chileno tiene una responsabilidad que hasta el momento no la ha asumido con la seriedad que obliga.

El RETORNO de los chilenos, la integración de los chilenos nacidos en el exterior son parte de REPARACION y JUSTICIA y forman parte de los Derechos que tenemos los humanos.

Es sin duda uno de los grandes temas…..Aunque no el único.

 Un abrazo    Aida Mena O.

Download from BIGTheme.net free full premium templates