COMUNICADO DE PRENSA

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

baner -mailEncuentro tendrá lugar en el Ex Congreso Nacional de Santiago de Chile los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR SE DAN CITA PARA DEBATIR SOBRE PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA CONNACIONALES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

  • El evento, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos y patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Presidencia del Honorable Senado de la República, busca formular aportes al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades y derechos de los connacionales residentes en el exterior.

Una excelente oportunidad para abordar materias que afectan directamente los derechos fundamentales de connacionales que viven en el exterior, tendrán compatriotas provenientes de distintas comunidades chilenas que residen en diversas latitudes del mundo, en un encuentro organizado para esos efectos por el Comité Internacional Chile Somos Todos, para los días 1 al 3 de octubre de 2014, en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.

A través de los Consulados de Chile, el Comité y el Ministerio de Relaciones Exteriores han difundido una invitación amplia a participar a todos los chilenos y chilenas que quieren ser parte de la cita, pertenezcan o no a organizaciones de residentes en el exterior.

La convocatoria ha despertado un gran interés en todo el mundo y ya cuenta con un número importante de compatriotas que han confirmado su asistencia. Además, en distintos países de Europa y América, así como en Australia, se están organizando encuentros preparatorios, cuyas conclusiones y propuestas serán presentadas en el evento de octubre.

En las próximas semanas, se realizarán reuniones de chilenos residentes en Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Suecia y otros países de Europa para culminar con la participación de sus delegados en un Encuentro Europeo, organizado por la Red Internacional de Chilenos por los Derechos Políticos y Cívicos, que tendrá lugar en Bruselas, los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014. También se preparan encuentros de chilenos residentes en Australia (Brisbane), Venezuela (Caracas) y Canadá (Montreal), que se efectuarán el 30 de agosto. En Oslo, el 3 de septiembre se realizará la tercera reunión del Consejo Consultivo Consular de Noruega.

El llamado es a que las asociaciones deportivas, culturales, políticas, de caridad, etc., organicen sus propios encuentros preparatorios por ciudad, por país o por continente y envíen a sus representantes y sus conclusiones. El plazo de inscripción para este encuentro vence el 25 de septiembre de 2014.

Agenda temática

En la actualidad aproximadamente un millón de chilenos reside en el exterior y demandan respuestas a serias deficiencias, vacíos y problemas que afectan sus derechos en ámbitos legales, políticos, económicos, sociales, laborales y culturales, como por ejemplo el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos y previsionales, o el reconocimiento en Chile de títulos profesionales y de decisiones judiciales en asuntos como divorcios, tutela de hijos, testamentos y herencias, por mencionar algunos.

El derecho a voto y su forma de implementación, a partir de la nueva reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional, es un tema que genera gran interés en las comunidades en el exterior y continúa estando limitado, ya que no contempla el sufragio en elecciones parlamentarias ni municipales y excluye a los chilenos nacidos en el exterior que no se hayan avecindado en Chile por al menos un año. Tampoco considera, hasta ahora,

que los lugares de votación en el exterior no excedan las distancias que se aplican en Chile. Todos estos derechos deberían plasmarse plenamente en una nueva Constitución Política para Chile.

Chile también continúa al debe en la incorporación real al país de los miles de chilenos que, por distintas razones han forjado sus vidas o parte de ellas en el extranjero, y que no cuentan con una ley que reconozca títulos, propicie la reinserción laboral, o les otorgue facilidades para la adquisición de viviendas o exenciones aduaneras, como lo hacen otros países cercanos.

No se ha definido claramente los derechos sociales y laborales de los chilenos migrantes, la reciprocidad de la protección social entre Chile y otros países, el traslado de pensiones, la comparatividad de los Convenios Internacionales de Chile con los diferentes países para uniformar con aquellos que preferentemente favorecen a los connacionales y los asuntos relativos a la salud de los migrantes.

Chile tampoco ha logrado establecer una red de talentos, investigación, ciencia e innovación, que permita la vinculación efectiva al país de chilenos que se han destacado en estos ámbitos en el exterior. Asimismo, los artistas de las generaciones de chilenos crecidas en el exterior no han tenido un canal propicio a la integración de sus obras como diferentes y valiosas experiencias al país.

También se hace necesario que el Estado chileno revise los programas de reparación a víctimas de violaciones a los derechos fundamentales, implemente un plan de reconocimiento a la contribución que realizó el exilio a la recuperación de la democracia, considerando el casi total desconocimiento de la población chilena en el país sobre este tema. Es necesario, asimismo, que Chile perciba y otorgue el reconocimiento que merece la solidaridad internacional en los días aciagos de la dictadura militar.

Todas estas materias y aquellas que surjan durante el encuentro, serán abordadas en mesas redondas y en talleres de debate, y una vez finalizado el evento las resoluciones que se adopten, luego de presentadas en el mismo evento, serán entregadas a las autoridades y organizaciones pertinentes, con el fin de buscar en conjunto las soluciones más prontas y adecuadas.

COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                           http://www.comiteinternacionalchilesomostodos.org                              

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Tim Horton Womens Jersey