Declaración Pública

Escrito por Super User on . Posted in Noticias


Dirigentes del
Comité Internacional Chile Somos Todos se reunieron en Santiago de Chile, para abordar los temas de mayor interés para los compatriotas en el exterior, como el proyecto que regula el ejercicio del derecho a voto fuera del territorio nacional y el proceso constituyente.

Sobre el primer punto, constatamos que el hecho de haberle quitado la “suma” urgencia al proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el exterior dificulta enormemente el cumplimiento de la agenda.Solicitamosal gobierno reponerle la urgencia y al Congreso otorgarle la prioridad que corresponde para acelerar su pronto despacho.

Sobre el segundo punto, nos preocupa el hecho que, hasta ahora, la participación de los chilenos residentes en el extranjero en el proceso constituyente estaría limitada a la modalidad individual y a losencuentroslocales. Estamos conscientes de la dispersión territorial de nuestra comunidad en el extranjero y este proceso demuestra la necesidad imperiosa de crear una Región para los chilenos que viven en el exterior. Esta ocasión es una gran oportunidad para que el Estado de Chile nos incluya plenamente en el proceso participativo con vistas a una nueva Constitución.

Es por ello que solicitamos que nuestros compatriotas que, por diversas circunstancias, hoy residen en el extranjero puedan participar en los mismos niveles en el proceso constituyente, que lo hacen quienes viven en Chile. Concretamente, proponemos realizar Cabildos Provinciales en ciudades en que resida un número significativo de compatriotas en el exterior y Cabildos Regionales a nivel de países o continentes.

Por otro lado, demandamos la incorporación de dirigentes que viven en el extranjero para representarnos en el Consejo de Observadores del proceso Constituyente.

Santiago de Chile, 25 de abril de 2016

Download from BIGTheme.net free full premium templates