EL COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS Y EL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

La promesa de una nueva Constitución forma parte del programa de  la Presidenta Michelle Bachelet quien anunció, el 13 de octubre de 2015,  el inicio de un largo proceso constituyente, en el cual el Comité Internacional Chile Somos Todos  participa, como todas las organizaciones sociales. 

Nuestro organismo creó a fines de 2015 un comité de trabajo para examinar esta materia, formado por Osvaldo Núñez (Canadá), Simón Ortega (Bélgica) y José Angulo (Argentina). Dicho Comité elaboró  una propuesta que fue aprobada por el  Directorio de CHISOTO y, luego, sometida a la asamblea general ordinaria que tuvo lugar en Malloco, Peñaflor,  el 12 de febrero de 2016. Con varios aportes, este documento fue ratificado por  el plenario de la asamblea general.

Los delegados se pronunciaron en forma unánime por una Asamblea Constituyente, como el mejor mecanismo para aprobar un nuevo texto constitucional, la que debiera estar formada por personas elegidas por la ciudadanía, provenientes de los diferentes sectores sociales. La nueva Constitución debe ser adoptada por una Asamblea Constituyente y sometida a Plebiscito. Este mecanismo ha sido utilizado con éxito en otros países. Es necesario agregar que la actual Constitución no contempla mecanismos para elaborar una nueva Carta Fundamental. Esperamos que en la etapa final del actual proceso constituyente se adopte esta forma de aprobación.

A nuestro juicio, la Constitución actual es ilegítima no sólo por haber nacido en dictadura sino también por una gran parte de su contenido antidemocrático. Además, no responde a las necesidades y desafíos de una sociedad moderna. Por ello, se requiere de manera urgente una nueva Carta Fundamental para Chile.

 PROCESO CONSTITUCIONAL

En octubre de 2015 se inició una etapa de educación cívica y constitucional, la cual duró hasta marzo de 2016. A partir del 23 de abril y hasta el 23 de junio 2016  se están realizando encuentros locales  donde todos pueden participar. Basta ser chileno/a, tener más de 14 años y tener un número de RUT. Se ha empezado con los encuentros a nivel de comunas (no hay un numero límite de encuentros en cada comuna) y se continuará con los cabildos por provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional. En numerosas ciudades del extranjero, los chilenos residentes están organizando y realizando estos diálogos ciudadanos.

La síntesis de las propuestas de estos diálogos y cabildos constituirá las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución” (BCNC), las que serán entregadas a fines  de 2016 a la Presidenta de la República. Este proceso participativo debe ser libre, transparente y sin presiones de ningún tipo. Para preservar estas características, la Presidenta ha nombrado un Consejo Ciudadano de Observadores, instancia que en nuestra opinión  debería incluir a chilenos que residen en el exterior.

Las Bases Ciudadanas se transformarán en un proyecto de nueva Constitución, que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena y que esté  acorde con las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo.

Durante 2017, la Presidenta enviará al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Constitución, y habilitar al nuevo Congreso para decidir cómo y quiénes discutirán la nueva Constitución.

El nuevo Congreso (2018-2022) será la institución que deberá pronunciarse por una de 4 alternativas sobre el mecanismo constituyente: a) La primera alternativa es una comisión bicameral de senadores y diputados; b) la segunda es una Convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; c) la tercera, es una Asamblea Constituyente, compuesta por personas elegidas específicamente para elaborar una nueva Constitución; d) y la cuarta, es un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las 3 alternativas anteriores. La mayoría requerida en el nuevo Congreso para decidir entre estas 4 alternativas será de tres quintos.

Como  lo hemos dicho, el Comité Internacional Chile Somos Todos opta por la Asamblea Constituyente.

Finalmente, el proyecto, una vez sancionado por el Congreso, deberá ser sometido a un plebiscito vinculante.

TEMAS PRIORITARIOS PARA LOS CHILENOS DEL EXTERIOR.

El Comité Internacional Chile Somos  Todos solicita:

  1. Crear una Región especial para los chilenos del exterior.
  2. Establecer el derecho a voto de los ciudadanos chilenos del exterior en las elecciones que se  desarrollen en Chile
  3. Reconocer a los chilenos del exterior el derecho a elegir y ser elegido en las elecciones  de diputados y senadores
  4. Poner fin al sistema discriminatorio que contempla la actual Constitución al excluir de la ciudadanía, y por ende del derecho a voto, a los chilenos nacidos en el extranjero.
  5. Pedir a la Presidenta de la República que integre tres miembros residentes en el extranjero en el Consejo Ciudadano de Observadores, uno por Europa, otro por el continente americano y el tercero por Oceanía.
  6. Pedir al gobierno igualmente que tome las medidas necesarias que permitan una amplia participación de los compatriotas del exterior en el debate sobre la nueva carta fundamental, incluyendo los cabildos provinciales y regionales, adecuando estas instancias a ciudades y países en los que se haya realizado más de 2 Encuentros Locales.

OTRAS MATERIAS IMPORTANTES.

  1. Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
  2. Garantías constitucionales democráticas
  3. Protección de los derechos humanos
  4. Protección de los recursos naturales
  5. Recuperación de nuestras riquezas básicas
  6. Descentralización del Estado
  7. Carácter social y solidario del Estado, y no subsidiario como se impone desde la actual Constitución
  8. Voto proporcional
  9. Derechos económicos y sociales: a la salud, al trabajo y a un salario digno, a la seguridad social, a la educación, etc.

UNIDAD DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR

El Comité Internacional Chile Somos Todos hace un llamado a los compatriotas y a sus organizaciones del exterior a trabajar en forma unitaria por una nueva Constitución para todos los chilenos, incluyendo a quienes, por diversos motivos, residen fuera de las fronteras nacionales.

Montreal, Buenos Aires y Bruselas, mayo de  2016.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Nota. La Comisión redactora de este documento está formada por Simón Ortega (Bélgica), José Angulo (Argentina) y Osvaldo Núñez (Canadá).

Download from BIGTheme.net free full premium templates