Seminario “Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos”

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

IMG 6127 3

La mañana de este lunes 30 de mayo se realizó en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores el seminario “Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos”, cuyo principal objetivo fue promover el diálogo que permita analizar, caracterizar y definir los desafíos y metas que conlleva la implementación del Voto Chileno en el Exterior, especialmente para la profundización y consolidación de nuestro sistema electoral y democrático.

En representación del Comité Internacional Chile Somos Todos estuvieron Mitzi Soto, Paloma Montes, su presidente Juan Luis Ulloa Guzmán y el encargado de comunicaciones Omar Iturrieta León.

IMG 7588

Entre los expositores en este seminario estuvo el Sub-secretario de Relaciones Exteriores Edgardo Riveros quién puso énfasis, en que este es “un proceso inédito en la historia de nuestro país”. Agregó el Sub-secretario que el proyecto está determinado por un adecuado balance entre la participación de nuestros compatriotas en el exterior y la seguridad del proceso. Y concluyó: “Aquí se trata ahora de cumplir los plazos”.

Por su parte el Senador UDI Hernán Larraín, manifestó que en su sector político “ha sido de sentido pensar que personas que viven afuera y que están probablemente desconectadas de nuestra vida diaria, puedan tener los mismos derechos de quienes están viviendo en el país, que puedan resolver en temas que efectivamente son discutibles. Porque cuando uno no paga los impuestos en su país, cuando uno no tiene a sus hijos en la escuela, cuando no sabe de los problemas de la salud, desempleo y estamos participando en la toma de decisiones, de opciones propuestas para esos problemas, eso levanta dudas”.

Para el diputado Pepe Auth “lo que estamos haciendo es facilitar, cómo hacemos posibles que el derecho a voto se ejerza”. El legislador fue enfático en destacar “que para un país pequeño como Chile tener ese millón de chilenos en el exterior es un capital, es un capital que no podemos perder”.

Otro de los panelistas de este seminario fue el diputado Marcelo Schilling quién refiriéndose a la autonomía del SERVEL, calificado por el senador Ignacio Walker “como garantes del proceso electoral”, dijo: ¿“Son garantes de qué cosa?, ¿No sé con qué ecuanimidad lo son?, es una idea totalmente falsa. Lo único que es garante de ecuanimidad es el gobierno elegido por la mayoría, por la soberanía popular”.

“A mi juicio la verdadera discusión de fondo de la nueva constitución será el tema de los organismos autónomos del estado y donde espero que también puedan participar los chilenos en el exterior”, concluyó el diputado Schilling.

El Comité Internacional Chile Somos Todos, valorando la importancia de este seminario fue categórico en denunciar, a quienes correspondía, la ausencia de la opinión de los directamente afectados por esta ley, quienes podríamos haber hecho un gran aporte y enriquecer más el debate.

Omar Iturrieta León
Encargado de Comunicaciones

Download from BIGTheme.net free full premium templates