VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR EN LA RECTA FINAL

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

comision senado 3

Según la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, el próximo martes 14 de junio podría concluir el trabajo de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, donde se discute el proyecto de ley que permitirá votar a los chilenos residentes en el exterior.

Esta es la sensación unánime que se percibe dentro de la comisión, al final de la jornada de este martes 7, que preside la senadora UDI, Ena Von Baer, e integran los senadores Alberto Espina de RN, Carlos Bianchi, Independiente, Rabindranath Quinteros PS y Andrés Zaldívar DC.

En la sesión, participaron también personal de la Cancillería como el director de la Dicoex, Abraham Quezada, el subdirector de la Dicoex, Antonio Kaiser y Fernando Cacho Canales; las más altas autoridades del SERVEL, del ministerio SEGEPRES.

Mitzi Concha y Omar Iturrieta León, en representación del Comité Internacional Chile Somos Todos, quienes también participaron en esta sesión, tienen la misma percepción, considerando la rapidez con que se está trabajando, donde se ha generado una coincidencia plena entre los senadores que integran esta comisión, para terminar a la brevedad con su trabajo.

“Me gustó la agilidad con que se fueron aprobando los artículos en le sesión de hoy”, comentó Mitzi Concha.

Uno de los artículos que se aprobaron en esta jornada tenía relación con el financiamiento de esta Ley, donde Antonio Kaiser explico que “El ministerio de Relaciones Exteriores tiene los recursos, pero no serán suficientes al aumentar el número de circunscripciones; de ahí que se ha solicitado ayuda a otros organismos del Estado”.

En la actualidad son más de 640 las circunscripciones electorales que tiene registrado el SERVEL.

También se habló sobre los reclamos que se pueden hacer en el consulado más cercano, cuando un ciudadano está mal inscrito.

El senador Andrés Zaldívar manifestó que “debemos crear todas las facilidades para que puedan votar en el exterior. Porque el voto voluntario, además de las grandes distancias, juega en contra para lograr una buena participación ciudadana en las votaciones”. Y concluyó diciendo que “debemos poner fin, a la brevedad, al voto voluntario”.

 

Omar Iturrieta León

Encargado de Comunicaciones

Download from BIGTheme.net free full premium templates