SURGEN PROBLEMAS SOBRE PROPAGANDA Y FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

DSC 5260

Voto en el Exterior

En penúltima reunión de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, este martes 14 de junio en su sede en Valparaíso, el tema de la propaganda y el financiamiento de esta durante las campañas presidenciales en el exterior, fue el gran escollo que no se pudo solucionar.

El problema surgió, específicamente, en el cumplimiento de los plazos para hacer campaña, y en el control de los gastos en publicidad de los candidatos, considerando que la nueva ley de financiamiento de las campañas fija límites muy claros. Esta función le corresponde controlar al Servicio Electoral, Servel, pero este no cuenta con el personal suficiente para ejercer dicha misión a nivel interno, y menos para controlar los gastos y el no cumplimiento de los plazos de propaganda en el exterior.

DSC 5265

Abraham Quezada (Dir. Dicoex), Omar Iturrieta (Chisoto), Antonio Kaiser (Sub-Director Dicoex), Mitzi Concha (Chisoto) y Patricio Santamaría (Dir. Servel)

Sobre el tema el director del Servel, Patricio Santamaría, fue muy claro: “Nosotros nos estamos preparando para implementar el proceso en las primarias presidenciales del 2017 y además en las elecciones presidenciales de ese mismo año, pero tenemos restricciones económicas que podrían afectar el tema; ya lo vivimos en la ley de fortalecimiento de Transparencia de la democracia, cuando al final se nos entregaron muchas facultades, pero no los suficientes recursos, ni la dotación de funcionarios y funcionarias para poder implementarlos, porque aquí no se trata de dictar solamente leyes, sino que también leyes que se puedan cumplir”.

Otro de los temas que se discutieron en esta sesión fue la labor de los funcionarios públicos que trabajan en las misiones diplomáticas, donde todos ellos serán garantes del normal ejercicio de las votaciones, razón por la cual no pueden aparecer involucrados en campañas proselitistas. La presidenta de la comisión, la senadora UDI, Ena Von Baer, manifestó su preocupación al respecto, considerando el caso reciente en Perú, donde se resolvió la elección por solo 41 mil votos. Se da el caso que tenemos un agregado deportivo en alguna embajada y este no puede aparecer siendo vocal de mesa por ejemplo”.

Considerando que el Servel es el organismo supervisor, fiscalizador y controlador del tema ellos no ven la forma de poder controlar una situación así. Razón por la cual se ha propuesto decretar libertad absoluta en cuanto a la forma en que se hará la publicidad en el exterior.

Por su parte el senador DC, Andrés Zaldívar nuevamente insistió en que “se deben crear las condiciones para que haya una mayor participación en las elecciones, considerando que estas son voluntarias, creando más circunscripciones electorales, estando más cerca de la gente”.

Restando la aprobación de unos 18 articulos, hay coincidencia dentro de la comisión que el próximo martes 21 terminarían su trabajo; de ahí, el proyecto pasa a la comisión de Hacienda, y quedar listo para ser promulgado antes de fin de este mes.

Omar Iturrieta León
Director de Comunicaciones
Comité Internacional Chile Somos Todos 

Download from BIGTheme.net free full premium templates