EXITOSO CABILDO PROVINCIAL EN SYDNEY

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

Cabildo Sydney

 

Por una nueva constitución para Chile
 
“Es un error pretender cambiar el actual estado de cosas, restándonos a una efectiva participación y al ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”.
 
   Al igual que varias ciudades en el mundo, la comunidad chilena residente en Sydney, se auto-convocó este sábado 6 de agosto, bajo el patrocinio del Comité Chile Somos Todos, NSW, a un Cabildo Provincial, etapa superior a lo que fueron los Encuentros Locales, en el marco de la participación ciudadana en pro de una nueva constitución para Chile.
   Este se realizó en Fairfield, al oeste de Sydney, en el cual se hizo presente Patricio Ledo, destacado dirigente de la comunidad chilena de Melbourne; y por razones de salud no pudieron llegar delegados desde las ciudades de Wollongong, Canberra y Brisbane, pero que hicieron llegar interesantes proposiciones para incorporarlas a las actas de este cabildo.
   Bajo la moderación de Iván Ordenes y como secretaria Elizabeth Rivera, este cabildo centro sus deliberaciones sobre tres puntos específicos a considerar en esta nueva constitución: Valores y Principios, Derechos, Deberes y Responsabilidades.
   Unos de los conceptos acuñados en este cabildo, es que “ya no se debe legislar más sobre temas que afecten a los chilenos residentes en el exterior, sin la debida participación de estos”. Hoy el derecho a voto en el exterior es una realidad, principalmente, gracias al trabajo y la larga lucha persistente que dieron las organizaciones de los chilenos fuera de Chile, desde los tiempos de la dictadura.
   Los temas más debatidos en Valores y Principios fueron la Transparencia y Publicidad, como también la Probidad de los funcionarios públicos y los candidatos a cargos comunales, regionales y nacionales. Diosa Miranda, desde Wollongong planteo que “Cada funcionario público elegido por votación popular, ya sea alcalde, diputado o senador, debería ser evaluado su desempeño anualmente por una comisión independiente y si no ha cumplido con los requerimientos de su cargo será amonestado verbal o por escrito. Con más de tres amonestaciones no debería presentarse a la reelección”.
   Uno de los valores fundamentales en que descansa toda sociedad es la participación de sus ciudadanos en la toma de las grandes decisiones, valor que se está perdiendo debido al desprestigio de la clase política, y por otro lado, a la indiferencia y a falta de compromiso ciudadano por participar en la elección de las autoridades. Ante esto, se respaldó la moción de  volver al voto obligatorio.
   El respeto a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, a sindicalizarse y a la negociación colectiva, a la nacionalidad, a la libertad de expresión, fueron los temas más debatidos entre otros más. En relación a la Seguridad Social, Ana mostro los recibos de pagos de su jubilación de $4.410 pesos, donde aún le descuentan el 7% por derecho a la salud, servicio que por residir en el exterior no recibe; ella considera este descuento como “abusivo e injusto”.
   Dentro de los derechos, también se habló sobre la nacionalidad, donde no se discrimine a los hijos de los chilenos en el exterior al momento de ejercer el derecho a voto, como lo estipula la actual constitución. Una nueva Ley de Retorno, debe establecer claramente las bases para reinsertarse en el país.       
   Otras de las inquietudes planteadas desde Canberra, por Aladino Solar, fueron el “reconocimiento de títulos y el intercambio  de estudiante que beneficiaria enormemente en la ampliación de los conocimiento y el de otras culturas”. Además, de “la obtención de pensiones y programas de reparación dignos”.
   El acta final de este cabildo será entregada a la opinión pública este jueves 11 de agosto, donde se reproducen todos los puntos que se debatieron, con las intervenciones a favor y en contra, y que se hará llegar a los organismos correspondientes en Chile, como también a las organizaciones de los chilenos en el exterior.
  
Omar Iturrieta León
Comunicaciones
Chile Somos Todos, NSW.

Download from BIGTheme.net free full premium templates