Principales Conclusiones Tercer Encuentro Internacional de Chilenas y Chilenos Residentes en el Exterior

Escrito por Super User on . Posted in Noticias

Ex Congreso Nacional – Santiago, Chile
19 y 20 de enero 2017

I. DERECHOS POLÍTICOS Y SUFRAGIO EN EL EXTERIOR

1. Voto en el exterior

a) Solicitar al Gobierno y al Servicio Electoral que facilite la conformación del padrón electoral del Exterior, el que a diferencia del padrón de Chile, no se establece de manera automática, sino que exige la acción presencial del ciudadano, ya sea para cambiar el domicilio electoral o para inscribirse en el Registro Electoral.

Para ello se propone que implementen las siguientes medidas:

• Desplegar una campaña comunicacional, a través de redes sociales, medios escritos, radios locales, impresos y audiovisuales, etc., informando de las formas y plazos en que se deben realizar estas gestiones y convocando a participar en el proceso electoral 2017, indicando las fechas de cada votación. Esta campaña debe desarrollarse masivamente y también de manera individual, por medio de correo postal, correo electrónico y teléfono.
• Ampliar el horario de funcionamiento de los Consulados y destinar más funcionarios, con este objeto.
• Realizar jornadas de Consulados en terreno, particularmente hacia aquellas comunidades ubicadas en otros países de la jurisdicción consular o en zonas alejadas de la sede del Consulado.
• Incorporar el trabajo voluntario de representantes de la sociedad civil en el desarrollo de los puntos anteriores.
• Simplificar la obtención de la Clave Única, de manera que quienes viven muy alejados del Consulado o no puedan viajar a Chile, puedan obtenerla sin tener que desplazarse desde lugares lejanos, en ocasiones hasta más de mil kilómetros.

• Autorizar el envío de la solicitud de cambio de domicilio electoral o de inscripción electoral por carta certificada, al Consulado correspondiente o al Servicio Electoral, acompañando fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.
• Establecer otros medios electrónicos para realizar el cambio de domicilio electoral online, en el sitio web del Servicio Electoral, acompañando archivo de la cédula de identidad, ya sea proporcionando el correo electrónico o utilizando como clave el número de documento de la cédula de identidad.
• Garantizar que, en cumplimiento de la ley, Policía Internacional difunda y realice el trámite de cambio de domicilio electoral, al entrar o salir de Chile, en puestos fronterizos, terrestres o en el aeropuerto.
• Calcular el año de avecindamiento para los compatriotas, hijos de chileno(a), nacidos en el exterior, considerando períodos discontinuos.

b) Solicitar al Servicio Electoral que se amplíen las posibilidades de participación como votantes de los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, en las próximas elecciones, determinando locales de votación en ciudades y países donde no hay Consulado y en los que se haya inscrito un número importante de compatriotas.

c) Desplegar, como organizaciones de la sociedad civil, campañas comunicacionales masivas e individuales, con vistas a promover el cambio de domicilio electoral, la inscripción electoral y la participación en las elecciones 2017, como la que está realizando el Comité Internacional Chile Somos Todos, bajo la consigna ¡SOY CHILENA(O) AQUÍ Y EN LA QUEBRÁ DEL AJÍ!

d) Colaborar, como organizaciones de la sociedad civil, en las actividades desarrolladas por el Servicio Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instancias del Estado de Chile, para promover la participación de nuestros compatriotas en el proceso electoral, desde el cambio de domicilio electoral hasta el compromiso de actuar como vocales, en caso de ser designados por la autoridad electoral.

2. Nacionalidad y ciudadanía

a) Constatar con preocupación que hay compatriotas que han perdido involuntariamente la nacionalidad chilena, debido a que han debido adoptar la nacionalidad del país de acogida para acceder a beneficios sociales que les corresponden tras una vida de trabajo, lo que implicaría un cambio en la política del Estado de Chile frente a estos casos.

b) Recabar información respecto de estos casos en los organismos gubernamentales correspondientes, colaborar con los compatriotas que se encuentran en esta situación, con vistas a revertirla, y solicitar que se adopten las medidas pertinentes para evitar que se vuelvan a suscitar.

c) Llamar a las asociaciones y compatriotas a informar y coordinarse si está situación está ocurriendo también en sus países de residencia.

d) Reiterar el rechazo a la norma constitucional que discrimina entre compatriotas e impide que los(as) hijos(as) de chileno(a) nacidos en el exterior pueden ejercer el derecho a sufragio, si no se han avecindado un año en Chile, situación en la que se podría encontrar una importante proporción de los chilenos y chilenas mayores de 18 años residentes en el exterior.

e) Apoyar, una vez más, el proyecto de ley que eliminaría esta discriminación, suscrito por la senadora Isabel Allende, que se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, y reiterar al Ejecutivo la petición de que le otorgue urgencia.

f) Motivar y contribuir a que las segundas y terceras generaciones de chilenos y chilenas en el exterior se organicen. En ese marco, apoyar y participar en el primer Encuentro de las Segundas Generaciones, que se realizaría en Suecia, en septiembre de este año.

3. Asociatividad y participación ciudadana en el Exterior

a) Referenciar y potenciar el movimiento asociativo, en todos los ámbitos, como interlocutor con los Consulados, para transmitir las demandas y opiniones de sus miembros, y contribuir a una mejor vinculación y colaboración con nuestra Patria.

b) Llamar a los y las compatriotas del Exterior a participar en las Consultas, Diálogos y Cabildos Ciudadanos organizados por DICOEX y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, constatándose que estas instancias no logran aún interesar y convocar a la mayoría de las comunidades.

c) Reiterar la iniciativa de crear Consejos Consultivos Consulares, acorde con la Ley 20.500 (organización jurídica institucionalizada), con dirigentes elegidos por la comunidad, por un período de mandato determinado, que deberían tener carácter resolutivo.

d) Proponer que la participación de los chilenos del exterior en los Consejos de la Sociedad Civil, generada democráticamente, se extienda a otros organismos e instituciones chilenas y no solo al Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Servicio Electoral, la División de Organizaciones Sociales, ministerios, subsecretarías y servicios que se ocupen de temas que conciernen a quienes residimos en otros países.

II. NUEVA CONSTITUCIÓN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

1. Mecanismo para consagrar la nueva Constitución

a) Se ratifica la Asamblea Constituyente como el mecanismo más democrático para consagrar una nueva Constitución en Chile, como lo demuestra la experiencia de varios países, como Bolivia, Colombia y Venezuela.

b) La Asamblea Constituyente debe tener una plena y representativa participación de la comunidad residente en el exterior.

2. Contenidos de la nueva Constitución

a) El Encuentro Internacional saluda la realización de 122 Encuentros Locales Autoconvocados y 1.164 participaciones individuales, en el exterior, validados en el marco del proceso constituyente, y comparte, en general, los acuerdos adoptados con amplia participación, en particular en el Cabildo Regional Europeo, celebrado en Estocolmo, en agosto de 2016.

b) La propuesta de nueva Constitución debe incorporar:

• Los derechos sociales: salud, educación, acceso a la vivienda, sistema de transporte público eficiente y amistoso con el medio ambiente, protección a la niñez y la vejez. 
• El rol de las Fuerzas Armadas y su subordinación al poder civil y la erradicación de cualquier doctrina que vaya en desmedro de los derechos del pueblo; su financiamiento del presupuesto nacional (previa derogación de la Ley Reservada del Cobre, que les entrega el 10% del valor de las ventas de CODELCO).
• La nacionalización de las riquezas básicas, como el cobre, el litio y el agua, y la revisión del royalty minero para empresas extranjeras.
• Descentralización, con elección de autoridades regionales, que sean competentes y representativas de las regiones, y traspaso de atribuciones del gobierno central.
• La exigencia de transparencia y probidad en la política, estableciendo mecanismos de denuncia y castigos para los casos de corrupción, que incluyan la revocación de mandato.
• La democratización de los medios de comunicación.
• La creación del Defensor del Pueblo, para que atienda demandas de cualquier ciudadano.
• El reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, así como el respeto y cuidado del medio ambiente. 
• La igualdad de género. Reconocimiento de las minorías sexuales, étnicas, etc.
• El reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente los sindicatos.
• El límite a dos períodos de elección en cargos de representación popular.
• La creación de la Región Exterior, que elija a sus propias autoridades regionales; así como a sus parlamentarios, en proporción a la cantidad de chilenos y chilenas que residen en el extranjero.
• La recuperación de la nacionalidad de los chilenos de origen que la han perdido por haber adoptado otra, para acceder a beneficios sociales en su país de residencia y la imposibilidad de perderla por esta razón.
• La extensión del derecho a voto a todos los chilenos y chilenas, independientemente de donde hayan nacido, en todo tipo de elección y en plebiscitos, sin condición especial alguna.

III. DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, LABORALES Y CULTURALES

1. Convenios de Seguridad Social y Acuerdos Laborales

a) Incentivar la suscripción de convenios con los países que Chile aún no ha firmado para el reconocimiento recíproco de imposiciones.

b) Hacer seguimiento de la correcta aplicación de los ya existentes y solicitar su revisión a la Subsecretaría de Previsión Social, en caso que se encuentren desfasados por el tiempo transcurrido desde su suscripción y los cambios producidos en la legislación de alguno o en ambos países.

c) Solicitar que se establezcan mecanismos que protejan los derechos de los chilenos y chilenas en el exterior frente a los Tratados de Libre Comercio.

2. Acceso a derechos sociales: salud, educación, vivienda.

a) Reiterar la necesidad de establecer una política de repatriación y de retorno digno. Para ello, se debe dictar una ley de retorno.

b) Solicitar al Ministerio de Vivienda un programa especial de viviendas para quienes retornan al país, en particular para los adultos mayores, que retornan a su patria después de jubilarse en sus países de residencias y en Chile, por razones de edad, no son sujetos de créditos bancarios para adquirir una vivienda.

c) Solicitar al Ministerio de Educación y a las autoridades académicas correspondientes, el reconocimiento de los títulos y grados obtenidos en el extranjero, sin necesidad de rendir nuevamente los exámenes.

3. Derechos culturales e identidad nacional.

a) Proponer que los agregados culturales jueguen un papel más importante y proactivo en una agenda común con las comunidades de chilenos en el exterior.

b) Solicitar un mayor compromiso en la elaboración de políticas de Estado para promover y apoyar las expresiones culturales de los chilenos en el exterior.

c) Solicitar al gobierno de Chile que implemente a través de los Consulados acceso al aprendizaje del idioma español para los chilenos y chilenas que lo necesiten.

4. Derechos Humanos

a) Abogar por verdad, justicia y reparación, y rechazar todo intento de impunidad, en los casos de miles de compatriotas que fueron hechos desaparecer, fusilados, detenidos arbitrariamente, torturados, exonerados de sus trabajos y lugares de estudios, y exiliados durante la dictadura militar.

b) Exigir que el Estado adopte acciones concretas para que Chile avance en materia de verdad, justicia y reparación, en breve plazo, ya que se extingue la vida de los sobrevivientes y de los victimarios, con el peligro de que muchos crímenes queden en la impunidad, para que efectivamente nunca más se violen los Derechos Humanos.

c) Exigir la degradación de los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, el cierre total de Punta Peuco, que los culpables de delitos de lesa humanidad cumplan sus condenas en cárceles sin privilegios y no obtengan beneficios carcelarios.

d) Condenar las violaciones a los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios y la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra por parte del Estado.

e) En materia de reparación, proponer que:

• todos los programas de reparación -Rettig, Exonerados y Valech- permanezcan abiertos y se puedan reportar casos pendientes en cualquier momento;

• se abra un programa especial para el caso de los exiliados y de los estudiantes exonerados;

• se califiquen los casos de exonerados y ex presos políticos sobre los cuales aún no hay un pronunciamiento;

• se elimine la incompatibilidad entre la pensión de exonerado y la de ex preso político;

• se aumenten las pensiones de reparación y de exonerados, para que sus titulares puedan enfrentar la vejez con dignidad.

 

GUÍA DEL VOTO EN EL EXTERIOR

 

Para votar en el exterior, los chilenos y chilenas residentes en el extranjero tienen que cambiar su domicilio electoral de Chile a su lugar de residencia actual.

SE REQUIERE:
• Tener inscripción electoral vigente (verificar en https://consulta.servel.cl/)
• Presentar cédula de identidad o pasaporte chileno
• Llenar el formulario Solicitud Cambio de Domicilio Electoral

DÓNDE SE HACE EL TRÁMITE: 
• En el Consulado; 
• en las oficinas de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, SERVEL, en Chile; 
• en Policía Internacional, al entrar o salir de Chile; 
• las oficinas de Chile Atiende; o
• en la página web del Servicio Electoral, utilizando la Clave Única para ingresar ahttps://cambiodomicilio.servel.cl/

CÓMO OBTENER LA CLAVE ÚNICA (CU): 
(La Clave Única es una identificación personal digital para realizar numerosos trámites en línea ante las instituciones del Estado, incluido el cambio de domicilio electoral.)

• Solicitar de manera presencial Código de activación de Clave Única en el Consulado o, en Chile, en las oficinas del Registro Civil o en Chile Atiende.
• Ingresar el código de activación para crear la CU personal en https://claveunica.gob.cl/activar

SI NO TIENE INSCRIPCIÓN ELECTORAL:
Los chilenos y chilenas nacidos/as en el exterior que no tengan inscripción electoral vigente (verificar en https://consulta.servel.cl/),pueden llenar la Solicitud de Incorporación al Registro Electoral, pero para votar deben haberse avecindado en Chile durante al menos un año, adicionando los períodos de estadía en el país. Este trámite se realiza presencialmente, en los Consulados en el exterior o en las Direcciones Regionales del Servicio Electoral en Chile.

CALENDARIO:

Para los que hayan cambiado su domicilio electoral al país donde residen, estas son las fechas de las elecciones:
• Primarias Presidenciales: 2 de julio 2017
• Presidenciales: 19 de noviembre 2017
• Eventual Segunda vuelta: 17 de diciembre 2017

Fechas límites para solicitar cambio de domicilio o inscripción electoral:
• 3 de mayo de 2017, para votar en las Elecciones Primarias Presidenciales.
• 1 de julio de 2017, para votar en las Elecciones Presidenciales.

Download from BIGTheme.net free full premium templates